SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Análisis nutricional en atletas de fondo y medio fondo durante una temporada deportivaPrevalencia de sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal y baja estatura de la población adulta de Rosario, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

LANDIM, Liejy Agnes dos Santos Raposo et al. Impacto de dos galletas diferentes enriquecidas con hierro en el tratamiento de la anemia en niños en edad preescolar en Brasil. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1142-1148. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.579.

Introducción: intervención nutricional en niños en edad preescolar con dos galletas: galletas de harina de trigo enriquecidas con hierro y ácido fólico (BFTF) y galletas con harina de feijão-caupi, biofortificados con zinc y hierro, y harina de trigo enriquecida con hierro y ácido fólico (BFFCb + FTF). Objetivo: evaluar el impacto del consumo de galletas a base de harina de trigo fortificada con hierro y ácido fólico y de galletas enriquecidas con harina de feijão-caupi (Vigna unguiculata (L.) Walp) variedad BRS-Xiquexique, biofortificados con hierro y zinc, por los preescolares para controlar la anemia ferropriva. Métodos: intervención en guarderías municipales seleccionados aleatoriamente (n = 262), niños en edad preescolar de 2 a 5 años en Teresina, Brasil. Con el fin de evaluar los datos socioeconómicos, o IMC para la edad y exámenes de hemoglobina antes y después de la intervención, y el consumo de alimentos se dividen en grupos: grupo 1 (G1) recibió el BFTF (30 g) y el grupo 2 (G2), que recibió el BFFCb + FTF (30 g); analizar la aceptación diaria de galletas. Resultados: la prevalencia de anemia antes de la intervención en los grupos G1 y G2 fue de 12,2% (n = 18) y 11,5% (n = 30), respectivamente. Después de la intervención en el G1 se redujo a 1,4% (n = 2) y en el G2 a 4,2% (n = 11). La aceptación de las galletas por los niños en edad preescolar en G1 y G2 fue del 97,4% y 94,3%, respectivamente. Conclusión: el uso de dos galletas disminuyó la prevalencia de anemia en niños preescolares, destacándose que en la BFFCb+FTF hubo una mayor reducción.

Palavras-chave : Intervención nutricional; Anemia; Niños en edad preescolar; Biofortificacion; Feijão-caupi.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )