Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
GALVAN, Marcos et al. Diseño y evaluación de una campaña de promoción del consumo de verduras y frutas en escolares mexicanos. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1164-1171. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.582.
Introducción: en escolares mexicanos el consumo de verduras y frutas y (VyF) es menor del 25% de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Objetivos: evaluar la efectividad de una campaña de promoción del consumo de VyF en niños de escuelas urbanas de Hidalgo, México. Métodos: se realizó un ensayo comunitario no contralado en 226 escolares de una escuela privada y una pública; se diseñó y distribuyó material impreso de promoción del consumo de VyF entre la población escolar; se facilitó el acceso a VyF mediante una planificación y venta en establecimientos de consumo escolar, y se supervisó el consumo por los profesores. Resultados: al finalizar la intervención, se incrementó el consumo de verduras en 50 g y el de agua simple en 100 ml (T-test, p < 0,05); se aumentó significativamente la proporción de escolares que identificaban los beneficios en su salud del consumo de VyF (68% inicial, 87% final) y se logró mayor apoyo de los padres de familia (61% inicial, 92% final). Conclusiones: una campaña de promoción y mejoramiento del acceso a verduras, frutas y agua en el contexto escolar, que cuente con el apoyo de padres de familia y profesores, puede favorecer una alimentación más saludable en la escuela.
Palabras clave : Promoción de la salud escolar; Verduras; Frutas; Alimentación saludable.