SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Actitudes alimentarias, imagen corporal y riesgo de trastornos alimentarios en un grupo de bailarines españolesEfectividad de la suplementación de calcio en la dismunición de grasa corporal en personas obesas: un overview de revisiones sistemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUES TEIXEIRA, Joseanne Maria et al. Función hepática y actividad antioxidante en ratas diabéticas con dieta suplementada con multimezcla. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1222-1228. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.589.

Introducción: alimentos y componentes de la dieta han recibido considerable atención como recursos auxiliares en el control de las enfermedades crónicas, como la diabetes. Este estudio evaluó el efecto de la dieta suplementada con base de linaza multimezcla, sésamo, avena y semillas de girasol en la función hepática y la actividad antioxidante de ratas diabéticas. Métodos: las ratas macho fueron divididas en grupos de siete animales: control de la diabetes (CD), diabéticos sometidos a dieta multimezcla (DM), diabéticos con insulina (DI), y control normal (CN). El tratamiento se inició en el quinto día después de la inducción de la diabetes con estreptozotocina 40 mg/kg i.v. en tampón citrato y se mantuvo durante 50 días. Resultados: la dieta extracto etéreo complementado tenía el contenido fenólico más alto (p < 0,05) que los otros extractos de la suplementación de la dieta y el extracto de éter de la comida estándar. No hubo diferencia en la actividad antioxidante in vitro de la alimentación usada. A medida que las transaminasas, los niveles de ALT significativamente mayor (p < 0,05) estuvieron presentes en el grupo de diabéticos en comparación con CN, el peso relativo del hígado en el grupo de diabéticos fue significativamente mayor (p < 0,001) en comparación con el grupo CN. Los grupos sulfhidrilo de los niveles de proteína no fueron significativamente mayores (p < 0,05) en los grupos F e I comparados con CN y CD. El tratamiento con insulina resultó en una mejora de la actividad antioxidante con respecto a la catalasa hepática. Conclusión: la suplementación con multimezcla no mejora el control metabólico de la diabetes. El tratamiento con multimezcla aislado mostró una mejora en la actividad antioxidante en el tejido hepático, como se evidencia por el aumento de los niveles de grupos sulfhidrilo no proteicos.

Palabras clave : Experimento diabetes mellitus; Suplementación alimentaria; Transaminasas; Antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )