SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Probióticos: eficacia de la nutrición en el tratamiento y la prevención del cáncerPlataformas online para enseñar Educación Nutricional a niños: una revisión no sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AVILA GARCIA, Manuel; HUERTAS DELGADO, Francisco Javier  y  TERCEDOR SANCHEZ, Pablo. Programas de intervención para la promoción de hábitos alimentarios y actividad física en escolares españoles de Educación Primaria: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1438-1443. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.807.

Introducción: España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil, dando lugar a la aparición de programas de intervención destinados a fomentar hábitos alimentarios saludables y/o de actividad física (AF). Objetivo: el propósito de esta revisión sistemática fue conocer aquellos programas de intervención para la promoción de hábitos alimentarios y de AF desarrollados en escolares españoles de Educación Primaria (EP) y analizar la influencia que han tenido las intervenciones sobre la composición corporal, los hábitos alimentarios y la AF. Método: se revisaron los artículos publicados entre los años 2000 y 2015 en las siguientes bases de datos: Web of Science, Scopus, Dialnet, PubMed, Eric, Sportdiscus y Psycinfo por dos revisores independientes. Resultados: se contabilizaron un total de 813 artículos, de los cuales tras la eliminación de duplicados (192), lectura de títulos y resumen (587) y lectura del texto completo (17), tan solo 7 cumplieron con los criterios de inclusión. Conclusiones: los programas de intervención analizados mostraron cambios positivos en la mejora de la composición corporal en algo menos de la mitad de los estudios analizados; por otro lado, casi todos los programas de intervención analizados tuvieron un efecto positivo sobre conductas respecto a ciertos hábitos alimentarios, como la ingesta de frutas, y sobre el incremento del nivel de AF.

Palabras clave : Intervención; Prevención; Obesidad; Sobrepeso; Escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )