SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Fitness cardiorrespiratorio y oxidación de grasas durante el ejercicio como factores protectores de resistencia a la insulina en mujeres sedentarias con sobrepeso u obesidadÍndice de adiposidad visceral asociado con parámetros inflamatorios y del comportamiento: estudio transversal de población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MEDEIROS-DE-FREITAS-CARVALHO, Mayara et al. El açai mejora la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) inducida por la fructosa. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.318-325. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.1294.

Introducción:

el consumo excesivo de fructosa puede causar daño hepático, característico de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA), asociada con cambios en el metabolismo de los lípidos y defensas antioxidantes. El açai, fruto del Euterpe oleracea Mart., ha demostrado desempeñar numerosas actividades biológicas, incluidas acciones antiinflamatorias, antioxidantes y moduladoras del metabolismo lipídico.

Objetivo:

se evaluaron los beneficios de la suplementación con açai en el daño hepático causado por la sustitución del almidón por fructosa en ratas.

Métodos:

se distribuyeron 30 ratas Fischer macho en dos grupos: 10 ratas en el grupo control (C), que consumía una dieta estándar (AIN-93M), y 20 ratas en el grupo fructosa (F), que consumía una dieta que contenía un 60% de fructosa. Después de ocho semanas, diez animales del grupo fructosa recibieron un 2% de açai liofilizado, por lo que pasaron a integrar el grupo açai fructosa (FA). Los animales fueron alimentados ad libitum con estas dietas durante otras diez semanas. Se analizaron el perfil lipídico hepático y fecal, las enzimas antioxidantes y la proteína carbonilada, y se realizó la caracterización histopatológica del hígado.

Resultados:

el açai promovió la reducción de la actividad de ALT en relación al grupo de fructosa (F) y la reducción de la fosfatasa alcalina a niveles similares a los hallados en el grupo control (C) en relación con el grupo de fructosa (F). El fruto también aumentó la proporción de glutatión total/oxidado (GSH/GSSG) y redujo el grado de esteatosis macrovesicular y el número de células inflamatorias.

Conclusión:

la sustitución de almidón por fructosa durante este periodo fue eficaz en la promoción de NAFLD. El açai mostró efectos atenuantes en algunos marcadores de esteatosis hepática y de inflamación.

Palabras clave : Euterpe oleracea Mart; Dieta rica en fructosa; Esteatosis hepática; Enzimas antioxidantes; Inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )