SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Predictores clínico-nutricionales, inflamatorios y de estrés oxidativo en la mortalidad por hemodiálisis: una revisiónConsumo de bebidas azucaradas y obesidad en metaanálisis de estudios realizados en niños: respuestas equivocadas para preguntas correctas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BADIA-TAHULL, Maria-B.; LEIVA-BADOSA, Elisabet; COLLS-GONZALEZ, Montserrat  y  LLOP-TALAVERON, Josep. Disruptores endocrinos en nutrición artificial. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.469-473. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.1833.

Los ftalatos son unos compuestos químicos clasificados como disruptores endocrinos que están presentes en prácticamente todos los entornos de la vida cotidiana. En el campo de la nutrición artificial son relevantes porque se encuentran como plastificantes en las líneas de infusión elaboradas con PVC. Son moléculas lipófilas que se unen débilmente al PVC y, por lo tanto, se extraen fácilmente por los compuestos lipídicos que forman parte de la nutrición tanto parenteral como enteral, tal y como demuestran diversos estudios. Como disruptores endocrinos, afectan directamente a los órganos reproductivos debido a sus efectos antiandrogénicos y estrogénicos. Favorecen la inflamación y el estrés oxidativo y también se relacionan con el desarrollo de obesidad, asma, alteraciones neurológicas y oftalmológicas, colestasis y otras alteraciones gastrointetinales. La legislación establece unos rangos máximos de exposición que están pensados para la exposición diaria; sin embargo, en el entorno médico la exposición sigue un patrón diferente, más puntual y con picos muy altos, para los cuales no hay márgenes descritos, por lo que se recomienda evitar la exposición siempre que sea posible. La industria trabaja en el desarrollo de plastificantes alternativos para los cuales la experiencia de uso es todavía limitada. Actualmente, en el campo de la nutrición artificial se recomienda utilizar líneas de infusión tanto intravenosa como enteral libres de ftalatos.

Palabras clave : Ftalato; Nutrición artificial; Pastificantes; Disruptores endocrinos; DEHP; PVC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )