SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Disruptores endocrinos en nutrición artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

NISSENSOHN, Mariela; FUENTES-LUGO, Daniel  y  SERRA-MAJEM, Lluis. Consumo de bebidas azucaradas y obesidad en metaanálisis de estudios realizados en niños: respuestas equivocadas para preguntas correctas. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.474-488. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1492.

Antecedentes:

estudios recientes afirman que las bebidas azucaradas desempeñan un papel clave en la etiología de la obesidad. Sin embargo, las revisiones científicas muestran resultados contradictorios. Si es solo una asociación o es claramente una causa continúa siendo un tema de debate. También se discute si la calidad/adecuación de los diferentes estudios puede influir en sus resultados.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue explorar la evidencia científica más reciente enfocada a las bebidas azucaradas y a la obesidad infantil y analizar la adecuación de los metaanálisis en términos de sus resultados, con especial énfasis en la metodología, claridad y transparencia de sus procedimientos.

Método:

se seleccionaron metaanálisis realizados con estudios de ensayos aleatorios controlados. La búsqueda se realizó en PubMed y en Cochrane hasta enero de 2016. Se evaluó la adherencia a los criterios PRISMA.

Resultados:

se incluyeron seis metaanálisis. Todos ellos mostraron cierto grado de heterogeneidad en sus estimaciones ponderadas. Dos de ellos mostraron asociación positiva entre bebidas azucaradas y obesidad, pero los otros cuatro no encontraron asociación. La adhesión a los criterios PRISMA fue mayor en dos metaanálisis que mostraron conclusiones opuestas sobre la asociación o no asociación de las bebidas azucaradas y la obesidad en niños. Por lo tanto, no existe relación entre la adecuación de los metaanálisis a los criterios PRISMA y los resultados obtenidos.

Conclusión:

el uso del metaanálisis como herramienta científica todavía requiere un mayor refinamiento, consenso y difusión por parte de los investigadores. Las bebidas azucaradas están siendo acusadas de ser la causa principal de la obesidad existente, y es obvio que son parte del problema, pero este tema requiere un enfoque más amplio que incluya un análisis exhaustivo de la dieta y del estilo de vida y una evidencia científica más sólida fundamentada en datos de estudios epidemiológicos realizados en diferentes poblaciones.

Palabras clave : Bebidas azucaradas; Obesidad; Niños; Metaanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )