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Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y su nivel de autoestima: comparación según el estado corporal. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.1270-1274. Epub 03-Feb-2020. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.1786.
Antecedentes:
la exposición adecuada a las clases de Educación Física contribuye a un estilo de vida más saludable entre los niños durante su vida.
Objetivo:
el objetivo principal de esta investigación fue evaluar la percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y determinar su autoestima en comparación con los grupos con sobrepeso y peso normal.
Método:
en total, 656 escolares (284 mujeres y 372 varones) de entre once y 14 años de edad participaron en este estudio. Las evaluaciones se hicieron con respecto a la edad, el sexo, las variables antropométricas, la autoestima de los niños y la percepción de la participación en la clase de Educación Física.
Resultados:
los escolares obesos presentaron valores de autoestima significativamente menores (p < 0,001) y exhibieron la mayor proporción de escolares con baja autoestima (53%). Hubo una relación significativa entre la obesidad y la siguiente frase: "Soy el último que eligen para juegos y en los juegos y deportes"; el 48,53% de los escolares con obesidad respondieron positivamente. Con respecto a la oración "Miro en lugar de jugar", el 57,4% de los escolares con obesidad respondieron positivamente.
Conclusión:
los resultados revelaron que los escolares con obesidad se sienten excluidos de las clases de Educación Física y muestran bajos niveles de autoestima en comparación con los escolares de peso normal.
Palabras clave : Escolares; Educación Física; Autoestima; Obesidad.