SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de la alimentación saludable previa a la intervención con dieta baja en FODMAP en pacientes pediátricos con síndrome de intestino irritable¿Es válido el cribado nutricional de los ancianos a través del Mini Nutritional Assesment (MNA-SF) en su versión corta adaptada al castellano? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

ZARAGOZA-CORTES, J.; TREJO-OSTI, L. E.  e  OCAMPO-TORRES, M.. Impacto de una intervención sobre alimentación complementaria y percepción materna del peso del hijo en lactantes. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.282-289.  Epub 27-Jan-2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.2249.

Introducción:

si los alimentos complementarios no se introducen alrededor de los seis meses o se introducen inapropiadamente, el crecimiento del niño se verá afectado.

Objetivo:

evaluar el impacto de una intervención de alimentación complementaria y la percepción materna de peso del hijo (PMPH) sobre indicadores de crecimiento.

Método:

estudio cuasiexperimental de intervención en 19 diadas madre-hijo de siete talleres para un grupo intervención (GI). Se preguntó a la madre cuándo, por qué y cómo introduciría los alimentos según su creencia y experiencia. Se calculó el puntaje Z longitud-edad (ZLE) y peso-longitud (ZPL). La PMPH se midió mediante la pregunta: "¿Cree que su hijo está 'un poquito bajo de peso o bajo de peso', 'más o menos con el peso correcto', 'con un poco de sobrepeso' o 'con sobrepeso'?" Se determinó el número de veces que era amamantado, el número de veces que era alimentado en un día y la diversidad alimentaria mínima usando recordatorios de 24 horas.

Resultados:

el 52,6% de las madres creía que su hijo podría comer todos los alimentos al cumplir dos años. En el GI se produjo un cambio significativo sobre su propio crecimiento: el promedio de ZLE pasó de -0,05 ± 0,5 a -0,73 ± 1,0 (p < 0,03). El promedio de ZPL pasó de 0,74 ± 0,9 a 0,29 ± 0,5 (p < 0,05); en el grupo control (GC) no se observaron diferencias significativas. Por clasificación del indicador PL, medición final, el 90.0% del GI presentó peso normal y el 10,0% presentó sobrepeso; en el GC, un 55,6% tuvo peso normal y un 44,4%, sobrepeso (p < 0,08). La PMPH adecuada fue de 80,0% en el GI y de 33,3% en el control (p < 0,04). En el GI, la subestimación fue del 20,0% y en el GC, del 55,6%.

Conclusión:

el conocimiento sobre la introducción de alimentos y el mantenimiento de una PMPH adecuada tiene un impacto positivo en el crecimiento infantil.

Palavras-chave : Alimentación complementaria; Percepción materna; Intervención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )