Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Bienestar psicológico relacionado con el tiempo de pantalla, la actividad física después de la escuela y el peso corporal en escolares chilenos. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1254-1260. Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02751.
Antecedentes:
la relación entre los patrones de actividad física (AF) y la salud mental en los niños está recibiendo una atención considerable.
Objetivos:
el objetivo de este estudio fue comparar el bienestar psicológico en grupos de escolares de acuerdo con los patrones de AF y el estado de peso, y determinar la asociación entre el bienestar psicológico con el tiempo frente a pantalla y la AF después de la escuela.
Material y métodos:
en una muestra transversal de niñas (n = 272, de 11,93 ± 0,94 años) y niños (n = 333, de 12,09 ± 1,00 años), evaluamos el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. También se incluyeron la autoestima, la insatisfacción con la imagen corporal, la depresión, el tiempo frente a la pantalla y la AF después de la escuela.
Resultados:
de acuerdo con los patrones de AF, hubo diferencias significativas entre los buenos niveles de AF y la malos niveles de AF en la autoestima (p = 0,013) y la depresión (p = 0,035). El IMC de los participantes se asoció con depresión (β: 0,36; IC 95%: 0,19 a 0,53; p < 0,001). El tiempo de pantalla se asoció positivamente con la depresión (β: 0,88; IC 95%: 0,32 a 1,44; p = 0,002) e inversamente con la autoestima (β: -1,12; IC 95%: -1,79 a -0,45; p < 0,001). Finalmente, la AF después de la escuela tuvo una asociación inversa con los niveles de depresión (β: -0,55; IC 95%: 0,10 a 1,00; p = 0.016).
Conclusión:
el bienestar psicológico se asoció con el tiempo frente a la pantalla, la AF después de la escuela y el estado de peso de los escolares.
Palabras clave : Tiempo de pantalla; Actividad física; Salud mental; Escolares; Obesidad.