SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La adherencia a la dieta mediterránea no se asocia al peso al nacer: resultados de una muestra de mujeres canarias embarazadasValidación de un cuestionario corto de frecuencia de consumo alimentario en niños pequeños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BARJA-FERNANDEZ, Silvia; PINO JUSTE, Margarita; PORTELA PINO, Iago  y  LEIS, Rosaura. Evaluación de los hábitos de alimentación y actividad física en escolares gallegos. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.93-100.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.02668.

Introducción:

la obesidad causa millones de muertes anuales. Su elevada prevalencia en niños y adolescentes de países del sur de Europa, entre ellos España, se asocia con las nuevas preferencias alimentarias y la disminución de actividad física.

Objetivos:

evaluar la calidad de la dieta y la práctica de actividad física en escolares gallegos para valorar la necesidad de modificar las estrategias actuales de intervención en estilos de vida.

Métodos:

se estudiaron 662 niños de Galicia (9-17 años). Se calculó su índice de masa corporal (IMC) como indicador de adiposidad. El patrón alimentario se evaluó con el cuestionario Kidmed y la actividad física con el PAQ-C. Se estratificó la muestra en función del IMC de acuerdo con los estándares internacionales de Cole. Los datos se analizan con el paquete SPSS.

Resultados:

el 56 % de los escolares están en riesgo elevado de malnutrición por exceso o necesitan mejorar su alimentación. La adherencia media al patrón alimentario mediterráneo fue baja (7,64 ± 2,28), empeorando significativamente con la edad y la adiposidad. El nivel de actividad física medio fue moderado (3,02 ± 0,74), significativamente menor en niñas y adolescentes. El 58 % mostraron un nivel bajo-moderado de actividad física. La calidad de la dieta se correlacionó positivamente con la actividad física y negativamente con el IMC.

Conclusiones:

los escolares gallegos presentaron un patrón alimentario y de actividad física de riesgo en relación con las recomendaciones nacionales/internacionales. Tras varios años de campañas de concienciación e intervenciones sobre estilos de vida, continúa siendo necesario mejorar la dieta y aumentar la práctica física-deportiva.

Palabras clave : Actividad física; Dieta mediterránea; Escolares; Hábitos saludables; Obesidad; Prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )