SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3La terapia interdisciplinaria tuvo efectos positivos en el estado inflamatorio, mediado por la leptina, la adiponectina y la calidad de la dieta en mujeres obesasVariaciones de la ecocardiografía tras la cirugía bariátrica. Derivación biliopancreática vs. gastrectomía vertical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IZAOLA, Olatz et al. Efectos de un aperitivo enriquecido con algarroba y Undaria pinnatifida (wakame) sobre los parámetros bioquímicos en un ensayo clínico doble ciego y aleatorizado de pacientes obesos. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.3, pp.465-473.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02906.

Introducción:

la composición de los “snacks” probablemente influya en el efecto que produce su consumo sobre los marcadores metabólicos y la obesidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar las respuestas a dos snacks, uno de ellos suplementado con wakame y algarroba, sobre factores de riesgo cardiovascular, saciedad y posterior ingesta de alimentos, en sujetos obesos con síndrome metabólico.

Material y métodos:

se aleatorizaron 40 pacientes en el ensayo clínico NCT03420989 (clinicaltrial.gov) para participar en el grupo I (snack enriquecido, n = 16) o el grupo II (snack de control, n = 16). Antes y después de 8 semanas se determinaron los parámetros bioquímicos, las ingestas dietéticas y el estado nutricional. A los sujetos también se les evaluó la saciedad y el apetito con una comida de prueba.

Resultados:

no se detectaron diferencias en los parámetros antropométricos con ambos snacks. Se detectaron cambios en los parámetros bioquímicos de los pacientes que recibieron snacks enriquecidos, con una disminución significativa del colesterol-LDL del 7,4 % (snack de intervención, -8,9 ± 2,3 mg/dl vs. snack de control, -0,9 ± 3,3 mg/dl; p = 0,03), del colesterol total del 5,8 % (snack de intervención, -10,4 ± 2,9 mg/dl vs. snack de control, -1,4 ± 3,2 mg/dl; p = 0,02) y de los niveles de resistina del 15,9 % (snack de intervención, -1,0 ± 0,2 mg/dl vs. snack de control, -0,1 ± 0,3 mg/dl; p = 0,03). Después de la comida de prueba, las puntuaciones de saciedad (a los 20 min y 40 min) fueron más altas que el nivel de ayuno en ambos grupos. Los resultados fueron similares con la escala de saciedad visual de 5 puntos y 100 mm.

Conclusión:

nuestro estudio muestra que un snack enriquecido con wakame y algarroba produce una disminución significativa de los niveles de colesterol total, colesterol-LDL y resistina frente a un snack de control, sin efectos sobre el consumo de alimentos, otros parámetros cardiovasculares y los parámetros antropométricos.

Palabras clave : Snacks; Undaria pinnatifida; Algarroba; Parámetros metabólicos; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )