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Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

ZAZPE, Itziar et al. Validación y reproducibilidad de un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de consumo entre preescolares españoles: el proyecto SENDO. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.4, pp.672-684.  Epub 14-Dez-2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03003.

Introducción:

es importante determinar si los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) son herramientas válidas para recopilar información sobre la dieta habitual en los niños.

Objetivo:

evaluar la reproducibilidad y validez del CFCA semi-cuantitativo de una cohorte española de niños de 4 a 7 años.

Métodos:

en total se estudiaron 67 (para reproducibilidad) y 37 (para validez) niños de 4 a 7 años de edad del estudio piloto del proyecto SENDO. Para explorar la reproducibilidad, los padres cumplimentaron el CFCA basalmente (CFCA-0) y al año (CFCA-1). Para explorar la validez, el CFCA-1 se comparó con cuatro registros dietéticos (DR) pesados de 3 días. Calculamos coeficientes de correlación de Pearson desatenuados para corregir la variabilidad inter-estacional, y el índice de Bland-Altman. El índice kappa ponderado permitió evaluar la clasificación errónea de los participantes entre quintiles.

Resultados:

respecto a la reproducibilidad, encontramos índices promedio de Bland-Altman de 0-10,45 % para los nutrientes y de 1,49-10,45 % para los alimentos. La r ajustada varió entre 0,29 y 0,71, y entre 0,27 y 0,74 para nutrientes y alimentos, respectivamente. En cuanto a la validez, encontramos índices promedio de Bland-Altman de 0-16,22 % y 0-10,81 % para nutrientes y alimentos, respectivamente. La r desatenuada osciló entre 0,38 y 0,81 para los nutrientes y entre 0,53 y 0,68 para los alimentos. El índice kappa ponderado para el acuerdo entre quintiles varió entre 54,1 y 85,1 para los nutrientes y entre 55,4 y 78,4 para los grupos de alimentos.

Conclusiones:

nuestros resultados mostraron niveles aceptables tanto de reproducibilidad como de validez. El FFQ desarrollado ad hoc es una herramienta válida para evaluar nutrientes y alimentos en preescolares españoles.

Palavras-chave : Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos; Recuerdo de 24 horas; Preescolares; Cohorte pediátrica; Reproducibilidad; Validación.

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