SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número5Desarrollo y evaluación de las propiedades psicométricas de la escala Etapas de Cambio en la Reducción del Sobrepeso Infantil (ECARSI)Pérdida de fuerza muscular en pacientes en hemodiálisis evaluados mediante dinamometría en la población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CASTANEDA-BABARRO, Arkaitz et al. Perfil antropométrico, composición corporal y somatotipo en atletas internacionales de stand-up paddle (SUP): un estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2020, vol.37, n.5, pp.958-963.  Epub 04-Ene-2021. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.03021.

Introducción:

las características antropométricas de los atletas internacionales de stand-up paddle (SUP) son aspectos relevantes para su rendimiento. Sin embargo, se han realizado muy pocas investigaciones dentro de este deporte, y casi ninguna cuando se trata de la composición corporal y las características antropométricas de los palistas de SUP. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación será describir el perfil antropométrico de los palistas internacionales de SUP.

Material y métodos:

se reunieron treinta y un palistas internacionales de SUP (34,2 ± 12,4 años). Se midieron la altura, la masa corporal, 8 pliegues de piel, 2 diámetros de huesos y 5 perímetros, y se corrigieron otros 2 perímetros, por los mismos dos antropometristas certificados como ISAK 2. Las mediciones antropométricas se realizaron siguiendo el protocolo de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cinantropometría (ISAK). La masa grasa (FM) se calculó utilizando las ecuaciones de Carter, Faulkner, Yuhasz y Withers, mientras que la masa muscular (MM) se calculó utilizando la ecuación de Lee 2000. El somatotipo se obtuvo aplicando la ecuación de Heath y Carter. Se registraron también las mediciones mediante bioimpedancia (BIA).

Resultados:

los atletas internacionales de SUP tenían una masa corporal de 74,6 (,) kg, un porcentaje de grasa corporal de 7,6 % (2,1 %) (Carter), 11,3 % (3,5 %) (Faulkner), 7,6 % (2,1 %) (Yuhasz) y 9,0 % (3,6 %) (Whiters) y sumas de pliegues cutáneos de 48,2 (,) mm para 6, y 57,8 (,) mm para 8 pliegues cutáneos. La masa muscular era del 47,3 % (2,6 %) y el somatotipo era ectomesomórfico con valores de 1,9 (0,) para la endomorfia, 5,4 (,0) para la mesomorfia y 2,4 (0,) para la ectomorfia. Los resultados de la BIA fueron del 11,7 % (4,4 %) para la FM y del 50,0 % (2,9 %) para la MM.

Conclusión:

estos resultados sugieren que un bajo porcentaje de grasa y un elevado porcentaje de masa muscular, junto a un somatotipo mesomórfico equilibrado, son características antropométricas representativas de los atletas internacionales de SUP. Así mismo, y de acuerdo con estos resultados, un bajo sumatorio de pliegues y una elevada masa muscular del brazo pueden ser factores clave en el rendimiento de este deporte, debido a su relación con la aceleración y la fuerza de la palada.

Palabras clave : Stand-up paddle; Antropometría; Composición corporal; Somatotipo; Atletas internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )