SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Beneficios de un programa de formación y de un algoritmo clínico de soporte nutricional mixto para mejorar la nutrición del paciente crítico: estudio antes-despuésPercepción de soledad, felicidad y salud, y calidad de la dieta. El rol moderador del estado ponderal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IGLESIA-ALTABA, Iris; MIGUEL-BERGES, María L; MORIN, Clementine  y  MORENO-AZNAR, Luis A. ¿Beben los niños y adolescentes españoles lo suficiente y de forma saludable? Actualización del estudio transversal Liq.in7 en niños y adolescentes. Nutr. Hosp. [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.446-457.  Epub 12-Jul-2021. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03442.

Introducción:

la ingesta total de líquidos insuficiente o poco saludable, especialmente en las primeras etapas de la vida, puede tener un impacto negativo sobre la salud.

Objetivo:

evaluar el patrón actual de consumo de líquidos en niños y adolescentes en España, incluyendo el número de veces y los lugares para beber, y comparar la ingesta total de líquidos con la ingesta adecuada establecida por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Metodología:

estudio transversal que evaluó la ingesta total de líquidos utilizando un registro validado de ingesta de líquidos de 7 días (Liq.in7). Se realizó entre abril y mayo de 2018, incluyendo una muestra de 146 niños de 4 a 9 años y adolescentes de 10 a 17 años españoles (63 % varones). Los padres detallaron dicha información en caso de que los niños fueran menores de 16 años.

Resultados:

una alta proporción de niños y adolescentes no cumplían con los valores de referencia de la EFSA para la ingesta de líquidos (73 % y 72 %, respectivamente). El 40 % de los niños y aproximadamente el 50 % de los adolescentes consumían al menos una porción (250 ml) de bebidas azucaradas por día, y el 20 % consumían una porción o menos de agua al día. Durante las comidas principales se consumía la mayor cantidad de líquidos tanto en los niños como en los adolescentes (representando el 50 % y el 54 % de la ingesta total de líquidos, respectivamente), principalmente agua (62 %). El consumo de los niños en el hogar (70 % de la ingesta total de líquidos) también consistía principalmente en agua (47 %). Del mismo modo, en la escuela, el agua contribuía a la mitad de la ingesta. Sin embargo, los adolescentes en el instituto bebían más bebidas azucaradas (41 %) que agua (34 %). En otros lugares, los adolescentes varones también bebían más bebidas azucaradas (51 %) que agua (29 %) o leche y derivados (10 %).

Conclusión:

de acuerdo con nuetros resultados, la población joven española no cumple las recomendaciones actuales tanto por presentar una baja ingesta total de líquidos como por realizar un alto consumo de bebidas azucaradas. Es importante que las intervenciones que intenten mejorar la ingesta de líquidos en los niños y adolescentes basen sus objetivos en alcanzar los valores de referencia de la EFSA con un enfoque especial, según nuestros resultados, consistente en mejorar los comportamientos de ingesta de líquidos en los adolescentes varones.

Palabras clave : Ingesta total de líquidos; Niños y adolescentes; Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )