SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6Validación de los datos antropométricos declarados por padres de participantes en el proyecto SENDO¿Es la masa grasa relativa un mejor indicador de los niveles de presión arterial alta en comparación con otros índices antropométricos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ORCES, Carlos H. La asociación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D y la fuerza muscular en los adolescentes. Nutr. Hosp. [online]. 2021, vol.38, n.6, pp.1169-1174.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03640.

Antecedentes:

desde el descubrimiento del receptor de la vitamina D en las células musculares, relativamente pocos estudios realizados en adolescentes han reportado, con resultados contradictorios, la relación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] y la fuerza muscular.

Métodos:

la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición durante el periodo 2011-2014 se analizó para determinar la relación entre los niveles séricos de 25(OH)D vitamina D y la fuerza de agarre máxima combinada, usada como un aproximado de la fuerza muscular general, entre participantes de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. De acuerdo con las directrices de la Sociedad Americana de Endocrinología, los participantes con niveles de 25(OH)D < 20 ng/ml, de 20 a 30 ng/ml y > 30 ng/ml se definieron como deficiencia, insuficiencia, y suficiencia de vitamina D, respectivamente. Modelos generalizados lineales ajustados por cofactores se usaron para examinar esta asociación.

Resultados:

de 2528 participantes con una edad promedio de 14,5 años, la prevalencia de la deficiencia y la suficiencia de vitamina D fue del 25,6 % y del 25,9 %, respectivamente. Como era de esperar, la fuerza máxima de agarre aumentó con la edad y fue más fuerte en los niños que en las niñas. En general, los niños y niñas con suficientes niveles de 25(OH)D fueron en promedio 2,9 kg y 2,1 kg más fuertes que sus homólogos con deficiencia de vitamina D, respectivamente. Además, los niños con deficiencia severa de vitamina D (< 12 ng/ml) fueron en promedio 4,1 kg más débiles que los que no la tenían.

Conclusión:

en adolescentes, los niveles suficientes de vitamina D se asociaron a una mayor fuerza de agarre máxima combinada. Los hallazgos actuales deben investigarse más a fondo para determinar si mantener niveles óptimos de 25(OH)D podría resultar en una mayor fuerza muscular en los adolescentes.

Palabras clave : Adolescentes; Vitamina D; Fuerza muscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )