SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6¿Es la masa grasa relativa un mejor indicador de los niveles de presión arterial alta en comparación con otros índices antropométricos?Evaluación del ángulo de fase por bioimpedancia vectorial eléctrica en mujeres con cáncer cervicouterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

EJEDA MANZANERA, José Manuel; CUBERO JUANEZ, Javier Cubero  y  RODRIGO VEGA, Maximiliano. Influencia del desayuno sobre la adherencia a la dieta mediterránea y el estado ponderal en alumnas de Magisterio de Madrid. Nutr. Hosp. [online]. 2021, vol.38, n.6, pp.1182-1191.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03476.

Introducción:

la ingesta regular de una calidad de desayuno (CDy) “completa” se ha asociado con una elección de alimentos más saludable a lo largo del día, así como la adherencia a la dieta mediterránea (ADM) se ha relacionado con una mejora del estado de salud.

Objetivo:

evaluar en una población universitaria la CDy y establecer la relación con la ADM y el estado ponderal (EP).

Métodos:

estudio transversal con una muestra de 490 universitarias. Se empleó un registro semanal de alimentos. Se establecieron 5 categorías de desayuno, adaptadas de los criterios EnKid-FEN: tres en función de grupos básicos (lácteos, cereales y frutas): “mala” (no desayuna o no incluye ninguno), “insuficiente” (incluye al menos uno) y “mejorable” (incluye al menos dos); y dos en función de grupos básicos, de otros grupos adicionales y de la energía: “buena” (incluye principalmente los tres grupos básicos y puede incluir otro grupo adicional, en cuyo caso la energía debe ser < 20 % de la diaria) y “completa” (incluye los tres grupos básicos más otro grupo adicional, con una energía ≥ 20 % de la diaria). Asimismo, se computó el tiempo empleado en desayunar. La ADM se obtuvo mediante el test Kidmed. Para el establecimiento de las categorías del EP se utilizó el IMC.

Resultados:

las estudiantes en el desayuno consumen mayoritariamente lácteos (82,4 %) y cereales (75,3 %) frente a las frutas (25,7 %). Un 16,9 % realiza una CDy “buena o completa”, el 25,7 % presentan una ADM “alta” y el 11,2 % presentan “sobrepeso-obesidad”. Se observó una asociación significativa entre la CDy y la ADM, ya que realizar una CDy “mala” o “completa” implicaba una mayor probabilidad de tener una ADM “baja” (53,8 %) o una ADM “alta” (57,7 %), respectivamente. Además, se observaron diferencias significativas entre los tiempos con respecto a la CDy y la ADM, ya que aquellos estudiantes que dedicaban > 15 minutos a desayunar tenían una mayor probabilidad de realizar una CDy “completa” y de tener una ADM “alta” frente a aquellos que tardaban menos. No existían diferencias significativas de EP con respecto a la CDy y la ADM.

Conclusión:

todo esto demostraría que una CDy “completa”, con una duración superior a 15 minutos, estaría asociada a presentar una mayor ADM, lo que pone de manifiesto la importancia de formar y educar en hábitos alimentarios saludables a esta población y de aproximarse a una dieta más saludable a través del desayuno.

Palabras clave : Desayuno; Dieta mediterránea; Universitarios; Sobrepeso; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )