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Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

FERRARI, Gerson et al. Asociación de indicadores de actividad física, fuerza muscular y obesidad con el autoconcepto en niños chilenos. Nutr. Hosp. [online]. 2022, vol.39, n.5, pp.1004-1011.  Epub 19-Dez-2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.04061.

Objetivos:

el presente estudio examinó la asociación de indicadores de actividad física, fuerza muscular y obesidad con el autoconcepto en niños chilenos.

Métodos:

este estudio transversal incluyó a 1078 niños chilenos (edad media: 9,1 años [desviación estándar: 1,1]; 598 niños). La actividad física se evaluó mediante el Physical Activity Questionnaire for Older Children. La fuerza de los miembros superiores e inferiores se evaluó utilizando un dinamómetro digital y el rendimiento en salto de longitud de pie. El índice de fuerza general se calculó en base a los valores de z-score. Los indicadores de obesidad utilizados fueron altura, peso, índice de masa corporal y grasa corporal. Se utilizó el test de autoconcepto para determinar las dimensiones académicas, social, emocional, familiar, físico y autoconcepto total.

Resultados:

la muestra total presento un autoconcepto promedio de 3,3 (desviación estándar: 0,5). La actividad física se asocio con autoconcepto académico (β: 0,32; p = 0,03), social (β: 0,24; p = 0,04), familiar (β: 0,13; p = 0,01), físico (β: 0,46; p = 0,01) y total (β: 0,22; p = 0,01). La fuerza muscular de miembros superiores y el índice general de fuerza se asociaran negativamente con al autoconcepto académico (β: -0,02; p = 0,01 y β: -0,13; p = 0,02) y total (β: -0,04; p = 0,01). Mientras que el peso corporal e índice de masa corporal se asociaron negativamente con autoconcepto académico (β: -0,01; p = 0,01 y β: -0,01; p = 0,02) y físico (β: -0,03; p = 0,03).

Conclusiones:

estos hallazgos sugieren que la actividad física se relaciona positivamente con el autoconcepto. Así, la actividad física y la autopercepción deben ser consideradas como una perspectiva cognitiva social imprescindible para proporcionar una adecuada salud mental en los niños.

Palavras-chave : Actividad física; Aptitud física; Obesidad; Autoconcepto; Escolares.

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