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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BINOBEAD, Manal Abdulaziz et al. Conocimiento y uso de la información nutricional y efecto de las características sociodemográficas sobre diversos aspectos del etiquetado de alimentos en Al-Ahsa, Arabia Saudí. Nutr. Hosp. [online]. 2022, vol.39, n.5, pp.1106-1116.  Epub 19-Dic-2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.04087.

Introducción:

las etiquetas contienen la información básica del producto en términos de seguridad para la salud y composición nutricional.

Objetivos:

este estudio pretende valorar el conocimiento, la concienciación y la práctica de los consumidores saudíes con respecto a las etiquetas de los productos, así como el efecto de las características sociodemográficas sobre varios aspectos de dichas etiquetas en la región de Al-Ahsa.

Métodos:

se usó el método del muestreo aleatorio para reclutar a consumidores saudíes (n = 403) en Al-Ahsa y se empleó un cuestionario electrónico validado para recolectar los datos.

Resultados:

la mayoría de los participantes (el 81,4 %) tenían conocimientos moderados acerca de la nutrición en general. La mayor parte de los participantes (58,8 %) daba mucha importancia a la lectura de la etiqueta alimentaria. Además, los participantes tienen opiniones positivas sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y practican la mayoría de los aspectos relacionados con las mismas de forma “frecuente”. La falta de tiempo era el principal obstáculo para aprovechar la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y la obesidad, la principal preocupación en caso de no leerlas. Los resultados muestran también correlaciones positivas significativas (p ≤ 0,01) entre los conocimientos nutricionales de los participantes, su valoración de la importancia que tiene leer las etiquetas alimentarias y las prácticas derivadas de ellas. Además, la valoración que hacen los participantes de leer las etiquetas de los alimentos se correlacionó positivamente con su opinión sobre dichas etiquetas y las prácticas relacionadas con ellas. Los resultados también indican que el sexo, la edad, el índice de masa corporal, el nivel educativo y el estado de salud de los participantes tienen un efecto significativo (p ≤ 0,05) sobre diversos aspectos de la etiqueta alimentaria sometida a estudio. Por último, este estudio sugiere que se precisan algunas acciones para enriquecer el conocimiento, la concienciación y las prácticas concernientes al etiquetado alimentario entre los consumidores saudíes de Al-Ahsa.

Conclusión:

se resalta la importancia de las iniciativas de educación y concienciación para permitir a los consumidores comprender y usar las etiquetas de datos nutricionales a fin de que puedan elegir una dieta sana.

Palabras clave : Etiquetado de productos; Conocimiento nutricional; Conciencia del consumidor; Sociodemográfico; Educación.

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