SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número6Percentiles de índice de masa corporal y circunferencia de la cintura en niños y adolescentes de Costa RicaEfectos antidiabéticos del extracto de Inonotus obliquus en ratones diabéticos tipo 2 inducidos por estreptozotocina combinada con una dieta rica en grasas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

HERNANDEZ-RUIZ, Ángela et al. El índice de calidad de la nutrición en las residencias de ancianos (QUINN). Una nueva herramienta para evaluar la calidad de la dieta en las residencias de ancianos. Nutr. Hosp. [online]. 2022, vol.39, n.6, pp.1237-1255.  Epub 20-Feb-2023. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.04283.

Antecedentes:

la valoración de la calidad de la dieta es fundamental para el estudio de las asociaciones enfermedad-dieta, y es necesario implantar una herramienta de fácil aplicación en las residencias de ancianos. Nuestro objetivo fue proponer y aplicar un nuevo indicador de calidad de la dieta (diet QUALITY indicator, DQIn) utilizando un enfoque a priori para su utilización en residencias de ancianos.

Métodos:

el Índice de Calidad Nutricional en Residencias de Ancianos (QUALITY Index for NUTRITION in NURSING homes, QUINN) se aplicó en una residencia pública de Valladolid durante un periodo de 5 semanas (n = 137 sujetos). La elección de los componentes del QUINN se basó en una revisión rápida. En el QUINN se consideraron 15 componentes dietéticos, 12 básicos (verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, cereales, lácteos, pescado blanco y marisco, carnes blancas, huevos/positivos; otras grasas, carnes rojas y procesadas, y dulces/negativos) y 3 adicionales (variedad de frutas y verduras, pescado azul, y cereales integrales/positivos). Cada componente se clasificó en 4 categorías (0, 1, 2 o 3 puntos; rango: 0-45 puntos).

Resultados:

el QUINN se aplicó en el menú ofertado por una residencia de ancianos dando un resultado de 34 puntos (dieta de buena calidad). Los componentes con mayor puntuación estaban relacionados con la dieta mediterránea (alto consumo de legumbres, aceite de oliva, pescado blanco y marisco, bajo consumo de otras grasas y variedad de frutas y verduras), junto con los cereales, las carnes blancas, los lácteos y los huevos. Los componentes que requerían un cambio importante fueron las carnes rojas y procesadas, los dulces y los cereales integrales.

Conclusión:

el menú de esta residencia de ancianos situada en España mostró una calidad de la dieta buena según el QUINN. La evaluación de la calidad de la dieta en las residencias de ancianos mediante el QUINN permitirá proponer intervenciones para mejorar la dieta.

Palabras clave : Modificaciones de la dieta; Comportamiento alimentario; Residencias de ancianos; Dieta saludable; Hábitos alimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )