My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Nutrición Hospitalaria
On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611
Abstract
ASIL, Esma; VOLKAN-YıLMAZ, Mustafa; AYYıLDıZ, Feride and YALCıN, Tuba. El efecto del uso de las redes sociales en la ortorexia nerviosa: una muestra de Turquía. Nutr. Hosp. [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.384-390. Epub June 05, 2023. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04217.
Objetivos:
el presente estudio evaluó las tendencias ortoréxicas de los usuarios de las redes sociales y los factores que afectan a estas tendencias.
Métodos:
un total de 2526 participantes adultos (696 hombres y 1830 mujeres, 28,4 ± 10,3 años de edad) completaron un cuestionario que incluye información personal, la escala de ortorexia nerviosa (ORTO-11), la escala de redes sociales y conducta alimentaria (SMEB) y el cuestionario internacional de actividad física en formato corto (IPAQ). El índice de masa corporal (IMC) se calculó a partir del peso y la estatura declarados por los participantes. Se realizaron pruebas t o pruebas del chi cuadrado de muestras independientes para evaluar la diversa información de los participantes según la tendencia a la ortorexia nerviosa. Se utilizó un análisis de regresión logística binaria para identificar los factores de riesgo.
Resultados:
según el ORTO-11, el 56,1 % de los participantes tenían tendencia a la ortorexia nerviosa y esta tendencia aumentaba con la edad y el IMC (p < 0,05). Las personas sin tendencia a la ortorexia nerviosa dedicaban más tiempo (172,2 ± 119,9 min/día) a las redes sociales. Los participantes que seguían páginas web con recomendaciones sobre alimentación saludable y deporte/ejercicios tenían un mayor riesgo de ortorexia nerviosa que los que no seguían esas páginas (p < 0,05). Además, aunque había una diferencia significativa entre los niveles de actividad física de los participantes según la tendencia a la ortorexia nerviosa, esta relación no era significativa en el modelo de regresión (p > 0,05).
Conclusión:
este estudio indica que el incremento del uso de las redes sociales, especialmente de las páginas web que incluyen recomendaciones sobre salud y alimentación, podría favorecer la tendencia a la ortorexia nerviosa. Por lo tanto, concienciar a las personas con tendencia a la ortorexia nerviosa sobre las redes sociales puede tener un efecto beneficioso.
Keywords : Ortorexia nerviosa; Redes sociales; Conducta alimentaria; Trastornos alimentarios.