SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Morningness-eveningness and anxiety trait among adolescentsVariables affecting the creativity of people unemployed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BALLESTEROS, Francisco; FERNANDEZ, Paola  and  LABRADOR, Francisco Javier. Factores que influyen en la duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.94-102. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.139361.

El objetivo del estudio es identificar qué variables pueden relacionarse con una mayor duración de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados. Se analizaron los datos de 122 pacientes de la Unidad de Psicología Clínica del Master de Psicología Clínica y de la Salud, divididos en tres grupos en función del número de sesiones de tratamiento recibidas: grupo 1o, 20 o menos; grupo 2o, entre 21 y 34, grupo 3o, 35 o más. Factores como edad, sexo, tipo de diagnóstico, diagnósticos en eje III y IV (DSM-IV-TR) o número de objetivos terapéuticos no señalaban diferencias significativas. Los factores que mejor explicaban la mayor duración del tratamiento eran: a) el número de técnicas aplicadas (9.7 en grupo 1o; 12.68 en grupo 2o y 14.65 en grupo 3o); b) la presencia de comorbilidad (el 69% de los casos con comorbilidad estaban en el grupo 3o, frente al 7.7% en el grupo 1o). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o reflexión.

Keywords : Duración del tratamiento; comorbilidad; diagnósticos; número técnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License