SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infanciaAburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

POSTIGO, Silvia; GONZALEZ, Remedios; MONTOYA, Inmaculada  y  ORDONEZ, Ana. Propuestas teóricas en la investigación sobre acoso escolar: una revisión. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.2, pp.413-425. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.148251.

Cuatro décadas de investigación sobre acoso entre iguales han conseguido un extenso cuerpo de conocimientos. Este trabajo pretende ofrecer un marco teórico integrador que incluya las teorías y observaciones específicas realizadas hasta el momento. El objetivo es organizar los conocimientos disponibles para orientar en el desarrollo de investigaciones/intervenciones eficaces. Para ello se describen las diversas teorías psicológicas que se han utilizado y/o adaptado para comprender el acoso, en relación a las variables más relevantes. Dichas teorías específicas, muestran el acoso en diferentes niveles ecológicos y momentos del proceso, y pueden describirlo en términos de dinámicas relacionales de poder. Se concluye la necesidad de investigar teniendo en cuenta este marco teórico integrador, que considera la multicausalidad y la perspectiva holística del acoso. En la intervención, cualquiera que sea su formato o población objetivo, se sugiere procurar el empoderamiento de los individuos y la concienciación social en cuanto al uso y el abuso del poder personal.

Palabras clave : Bullying; violencia entre pares; marco teórico; revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons