Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
GUZMAN-CEDILLO, Yunuen I.; FLORES-MACIAS, Rosa-del-Carmen e TIRADO-SEGURA, Felipe. Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anal. Psicol. [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.907-916. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175681.
En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque constructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la finalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce elementos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desarrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo individual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales.
Palavras-chave : Competencias; argumentación; foros de discusión en línea; enfoque constructivista; educación por competencias.