Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
HERNANDEZ-TORRANO, Daniel et al. La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento). Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.192-200. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271.
Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.
Palavras-chave : Inteligencias múltiples; alta habilidad; identificación; educación secundaria.