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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PERALES, José C. et al. El papel de la impulsividad motora en el ajuste socioemocional de niños de alto riesgo y de controles sanos de 7 años de edad: un estudio de seguimiento. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.221-231. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.145201.

El presente estudio persigue dos objetivos: primero evaluar la presencia de alteraciones conductuales e intelectuales en niños de 7 años caracterizados como de alto riego al nacer - comparados con un grupo de controles sanos - y, segundo, y lo que es más importante, evaluar el valor discriminativo de una tarea neuropsicológica de impulsividad motora (Go/No-go) como indicador del ajuste emocional en la vida cotidiana. Se administró la Escala de Evaluación de Conducta para Niños (BASC), la Escala de Inteligencia de Weschler (WISC) y la Go/No-go a 14 niños de 7 años de alto riesgo y a 20 controles sanos. Los niños de alto riego habían sido clasificados como tales al poco tiempo de nacer, a causa de la presencia de factores de riesgo perinatal, y posteriormente dados de alta de la unidad de atención temprana. Actualmente están escolarizados conforme a su edad. Esperábamos que la ejecución en la tarea Go/No-go fuera un indicador de problemas conductuales en los niños de alto riesgo y, específicamente, de aquellos más relacionados con el ajuste socioemocional. Los niños de alto riego mostraron peores puntuaciones en la mayor parte de las subescalas del BASC y el WISC, y cometieron más errores de omisión y de comisión en la Go/No-go. Los análisis de regresión para toda la muestra mostraron que la ejecución en la Go/No-go es un predictor (independientemente del CI) de los problemas de ajuste socioemocional. Este resultado concuerda con la idea de que la impulsividad motora es un mediador importante entre el desarrollo de la función ejecutiva y el ajuste emocional.

Palabras clave : impulsividad; función ejecutiva; tarea Go/No-go; BASC; niños de alto riesgo; neuropsicología experimental.

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