SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE): análisis de factores con población españolaEstudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

STELZER, Florencia; MAZZONI, Cecilia C.  e  CERVIGNI, Mauricio A.. Modelos cognitivos del desarrollo de las funciones ejecutivas: limitaciones metodológicas y desafíos teóricos. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.329-336. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.139251.

Las funciones ejecutivas (EF) han sido definidas como una serie de procesos cognitivos de orden superior, que permiten el control del pensamiento, comportamiento y afectividad conforme al logro de una meta. Tales procesos presentan un desarrollo posnatal prolongado, culminando su maduración sobre el final de la adolescencia. En el presente artículo se realiza una revisión de algunos de los principales modelos del desarrollo de las EF en la infancia. El objetivo central de este trabajo es describir el estado del arte respecto de dicho tópico, identificando las principales dificultades teóricas y limitaciones metodológicas asociadas a los diferentes paradigmas propuestos. Finalmente, se señalan algunas de las soluciones sugeridas para afrontar tales dificultades, destacando que el desarrollo de una ontología de las EF podría resultar una alternativa viable para contrarrestar las mismas. Consideramos que futuras investigaciones deberían encaminar sus esfuerzos en esta dirección.

Palavras-chave : Modelos cognitivos; funciones ejecutivas; desarrollo; ontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons