SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Cytogenetic and Neurobiological Advances in Down syndromeComparison of the procedures of Fleishman and Ramberg et al. for generating non-normal data in simulation studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SANZ DE ACEDO LIZARRAGA, María Luisa; SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, María T.  and  CLOSAS, Antonio H.. Un modelo explicativo de las relaciones entre variables de la persona y creatividad. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.355-363. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.153781.

El objetivo de esta investigación fue probar un modelo teórico explicativo de las relaciones que puedan darse entre determinadas variables psicológicas y la creatividad. Concretamente, se examinaron las relaciones existentes entre inteligencia, personalidad, motivación intrínseca, autoeficacia creativa y creatividad ideacional. El estudio se llevó a cabo con una muestra formada por 180 universitarios (136 mujeres y 44 hombres), los cuales fueron evaluados en las variables objeto de estudio en dos sesiones fuera del horario académico regular. Los resultados obtenidos, analizados por medio de la técnica de ecuaciones estructurales, confirmaron el modelo y mostraron que tanto las variables independientes (inteligencia y personalidad) como las intermediarias (motivación intrínseca y autoeficacia creativa) que configuran el modelo propuesto influyeron en el fenómeno de la creatividad, siendo la autoeficacia creativa la variable personal que más intervino significativamente en la creatividad ideacional.

Keywords : Inteligencia; personalidad; motivación intrínseca; autoeficacia creativa; creatividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License