SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Temporal stability of IQ and learning potential in gifted children: diagnostic implicationsAssesment and prediction of work engagement in a health volunteers sample: the role of sense of coherence and cognitive reappraisal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

BEATRIZ OROS, Laura. Nuevo cuestionario de emociones positivas para niños. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.522-529. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158361.

El propósito de este trabajo fue diseñar y validar un nuevo instrumento para medir la experiencia emocional positiva de niños de 8 a 12 años de edad. La muestra piloto estuvo conformada por 445 niños (n= 221) y niñas (n = 224), con una media de edad de 9.54 años (DT= 1.25), pertenecientes a diferentes provincias argentinas. La muestra definitiva estuvo integrada por 1046 niños (n= 540) y niñas (n= 505) con un promedio de edad de 9.74 años (DT= 1.33). Luego de ser analizado según diferentes parámetros de validez y fiabilidad, el cuestionario definitivo quedó conformado por 23 ítems y cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud (a = .92); (b) serenidad (a = .75); (c) simpatía (a = .64); y (d) satisfacción personal (a = .71). El Alpha de Cronbach para la escala total fue de .90. Los resultados del estudio psicométrico fueron adecuados, observándose un buen poder discriminativo de los ítems, una elevada consistencia interna y una estructura factorial coherente.

Keywords : Evaluación; cuestionario; emociones positivas; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License