SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Community environment and attitude toward authority: relations with quality of family relationships and aggression toward peers in adolescentsNeuropsychological profile of children with dyslalias: memory impairment and attentional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

DIAZ-MORALES, Juan F.  and  ESCRIBANO, Cristina. Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisión. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1096-1104. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.167941.

Esta revisión ofrece una visión general sobre los efectos que tiene una mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico. Tras una breve introducción sobre la matutinidad/vespertinidad, se presenta una visión general de los cambios que se producen durante la adolescencia en tres grandes áreas: rendimiento escolar, personalidad y salud. Se describen las consecuencias para el rendimiento académico de la mayor vespertinidad durante la adolescencia, considerando los aspectos cognitivos y conativos de la conducta. Aquellos estudiantes que pueden elegir realizar sus tareas en su momento óptimo obtienen un mejor rendimiento. Por otra parte, también se describen los estilos de personalidad y la salud de matutinos y vespertinos como factores relacionados con su adaptación a la escuela y la familia. Por último, se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el funcionamiento psicológico de los adolescentes.

Keywords : vespertinidad; rendimiento académico; adolescencia; jet-lag social; efecto sincronía; hora del día.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License