SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Datos normativos de 148 términos afectivos en dimensiones relacionadas con la atribución de humanidadEl Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CHAVEZ, Brenda Lía  y  MARTIN YAMAMOTO, Jorge. Análisis de contenido y lingüística computacional: su rapidez, confiabilidad y perspectivas. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1146-1150. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.154931.

El análisis de contenido es una técnica que convierte las respuestas abiertas de entrevistas en categorías. Este proceso es de gran utilidad dado que define las categorías de un estudio sobre la base de la percepción de la muestra, evitando la imposición de categorías creadas por el investigador. Sin embargo, este tipo de análisis conlleva un alto costo de tiempo, recursos y personal especializado. Programas como el ATLAS.ti o el NVivo no constituyen una solución eficaz ni eficiente. Los nuevos programas basados en lingüística computacional ofrecen un escenario diferente, dado que el programa "entiende e interpreta" las categorías. Para comprobar su eficacia y eficiencia se compara un análisis de contenido hecho por expertos con el análisis utilizando el programa SPSS Text Analytics for Surveys (TA). Se concluye que bajo la supervisión de un investigador especializado, siguiendo ciertos pasos de afinamiento de la extracción, el TA permite un ahorro de tiempo importante, una mayor confiabilidad y abre las posibilidades para análisis cualitativos con muestras grandes.

Palabras clave : análisis de contenido; análisis cualitativo; categorización; investigación émica; lingüística computacional; text analytics.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons