SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Spanish university students' uses of the social network Tuenti and their addiction levels: the protective role of the positive attitude toward mothers' presence as contactPsychometric properties of the Academic Perceptions Questionnaire for the assessment of first-year university students' expectations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PABLO-LERCHUNDI, Iciar; NUNEZ-DEL-RIO, María-Cristina  and  GONZALEZ-TIRADOS, Rosa-María. Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.268-279. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161.

Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado ad hoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (pruebas no paramétricas). Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de satisfacción (promedio de rangos).

Keywords : Elección profesional; motivación vocacional; desarrollo de carrera; proyectos profesionales; ingeniería; educación superior.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License