SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitariosEstrategias de compensación en adultos mayores: diferencias sociodemográficas y en función de la reserva cognitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

IGLESIAS-SARMIENTO, Valentín; CARRIEDO LOPEZ, Nuria  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan L.. La función ejecutiva de actualización y el rendimiento en comprensión lectora y resolución de problemas. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.298-309. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.158111.

Esta investigación analizó, en niños de 5o curso de Educación Primaria, la capacidad predictora de la función ejecutiva de actualización de la Memoria Operativa (MO) en las diferencias individuales en comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos. Además, se estudió si esta relación es directa o está mediada por variables de dominio general o específico. Con este fin se administró un conjunto de pruebas que evalúan la inteligencia fluida, la actualización de la información en la MO, la competencia aritmética, la resolución de problemas aritméticos, el procesamiento léxico y la comprensión lectora a 49 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Los resultados apoyan la idea que la actualización de la MO es un importante predictor de la comprensión lectora, más allá de la influencia de las habilidades de dominio específico y de la inteligencia fluida. En el caso de la resolución de problemas, nuestros hallazgos confirman que la actualización juega un papel importante aunque, en este momento evolutivo, quizá por el propio contenido de la tarea, la relación parece mediada por la inteligencia fluida.

Palabras clave : Comprensión lectora; resolución de problemas; funcionamiento ejecutivo; actualización; habilidades de dominio específico; inteligencia fluida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons