SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Spanish Adaptation of the Working Alliance Inventory (WAI): psychometric properties of the patient and therapist forms (WAI-P and WAI-T)The longitudinal measurement of change: intraindividual variability in behavior and interindividual differences observed in childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

PASTOR-MALLOL, Estanislao  and  SANTO-RANE, Edith. La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.534-544. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121.

Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la "Resistencia a la Interferencia". En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición esta relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.

Keywords : Funciones ejecutivas; inhibición; interferencia; desarrollo cognitivo; edades tempranas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License