SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Adaptación española del Working Alliance Inventory (WAI): propiedades psicométricas de las versiones del paciente y del terapeuta (WAI-P y WAI-T)Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

PASTOR-MALLOL, Estanislao  y  SANTO-RANE, Edith. La capacidad de gestionar proyectos propios entre los 1 y 3 años de edad: un estudio de la inhibición y la resistencia a la interferencia. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.534-544. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.159121.

Este estudio examina la capacidad de mantener proyectos propios basándose en la ejecución de la función inhibitoria desde la perspectiva de la "Resistencia a la Interferencia". En un contexto ecológico y siguiendo la metodología observacional, conducimos un estudio longitudinal con una muestra observada a los 1;3, 1;6, 1;9 y 2;0 años de edad. La investigación se ha dividido en dos estudios, con diferentes procedimientos de análisis y considerando los proyectos que se llevan a cabo, las interferencias que se producen y la función de inhibición. Hemos observado diferencias significativas en la ejecución de la inhibición de acuerdo con las edades estudiadas. También describimos el funcionamiento cognitivo general, con patrones de conducta significativos, determinando que el uso de la inhibición esta relacionado no solo con la edad sino también con el nivel de complejidad de las actividades y el tipo de interferencias.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; inhibición; interferencia; desarrollo cognitivo; edades tempranas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons