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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
ESCOLANO-PEREZ, Elena y BLANCO-VILLASENOR, Ángel. Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.545-551. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.166361.
El estudio del cambio en estudios de medidas repetidas o estudios longitudinales (cross-sectional y/o cross-sequential) constituye un area de notable interés en el ámbito de la Psicología del Desarrollo. Las medidas (cualitativas/cuantitativas) que tomamos de participantes, bien intraindividualmente bien interindividualmente, permiten capturar cambios del desarrollo cognitivo. Mediante un estudio empírico de desarrollo cognitivo infantil, comprobaremos si los diseños longitudinales (cross-sectional/cross-sequential) pueden utilizarse o no indistintamente con técnicas de análisis de datos uni- o multivariables. Metodológicamente es posible tratar datos longitudinales en alguna de las soluciones aportadas, uni o multivariable. Sin embargo, y aun cumpliendo los requisitos estadísticos necesaRíos, los resultados y la interpretación de los mismos pueden ser diferentes. Entendemos que hay soluciones en los programas estadísticos actuales que permiten la utilización de técnicas que aseguren si realmente hay diferencias significativas o no en los datos, independientemente de si son tratados con estructuras uni- o multivariables. Los resultados de bebes estudiados en tres momentos temporales (18, 21 y 24 meses) mediante medidas repetidas muestran que la interpretación afecta de igual manera a datos de la variabilidad intra/interindividual.
Palabras clave : Desarrollo; infancia; variabilidad; longitudinal.