SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Social support during childhood cancer treatment enhances quality of life at survivalEffect of the "Aprender a Convivir" program on social competence and behavioral problems in three-year-old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

ALVAREZ-GARCIA, Alicia; FORNIELES-DEU, Albert; COSTAS-MORAGAS, Carme  and  BOTET-MUSSONS, Francesc. Efecto del sexo, peso y gravedad de la prematuridad en el neuro-comportamiento de recién nacidos prematuros a través de la Neonatal Behavioral Assessment Scale. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.818-824. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.170181.

El aumento de los recién nacidos prematuros en los últimos años hace que se incremente el interés por estudiar las consecuencias de este factor de riesgo. En este trabajo se evalúan 30 prematuros (a las 40 semanas de edad gestacional) con la Escala para la Evaluación del Comportamiento Neonatal de Brazelton y se comparan sus resultados con los de un grupo control formado por 28 neonatos a término. Así mismo se comparan dentro del grupo de prematuros el efecto del peso, el sexo y la gravedad de la prematuridad. Los controles muestran superioridad en 9 de los 28 ítems comportamentales de la Escala y en dos de las 5 categorías. Los prematuros muestran superioridad en Habituación. Las niñas muestran mejor ejecución en la categoría Social-Interactiva. Los prematuros se ven afectados por la abrupta interrupción de su maduración intrauterina. Aunque podría haber un efecto de aprendizaje debido a la exposición extrauterina.

Keywords : Neonatal Behavioral Assessment Scale; NBAS; prematuridad; neuroconducta neonatal; evaluación desarrollo neonatal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License