SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 añosVictimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

ABELLAN, Francisco J.; CALVO-LLENA, M. Teresa  e  RABADAN, Rafael. Escala de desarrollo armónico: una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.837-848. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.199901.

En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como "estados atractores" -concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados-, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.

Palavras-chave : Psicología del desarrollo; escalas de evaluación del desarrollo infantil; teoría de sistemas dinámicos; desarrollo armónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons