SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Adaptación y validación del cuestionario CUVE³-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República DominicanaTrastorno Específico del Lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GONZALEZ, Antonio; PAOLONI, Paola-Verónica; DONOLO, Danilo  y  RINAUDO, Cristina. Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.869-878. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.176981.

Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7o a 10o cursos; de 1o a 4o de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.

Palabras clave : Educación Secundaria; control percibido; valor de la tarea; compromiso académico; desafección; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons