SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Trastorno Específico del Lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españolesMetodología innovadora en la universidad: sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

FERREIRA, Paula C.; VEIGA SIMAO, Ana M.  y  LOPES DA SILVA, Adelina. Unidimensionalidad y sobreestimación de la conciencia metacognitiva en niños: validación del CATOM. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.890-900. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.184221.

Los niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional.

Palabras clave : metacognición; conocimiento metacognitivo; habilidades metacognitivas; aprendizaje autoregulado; Teoría de Respuesta al Ítem.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons