Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
PEREZ, Vicente e POLIN, Eduardo. Simple discrimination training and conditional discrimination response. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.250-255. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.189471.
La discriminación condicional es un procedimiento cuyo uso está ampliamente extendido en el AEC (Análisis Experimental del Comportamiento), especialmente las denominadas "Igualaciones a la Muestra". Aunque se ha puesto en práctica con una amplia variedad de especies, el comportamiento de Humanos con competencias verbales en este tipo de tareas puede involucrar otras variables de control diferentes a las contingencia de cuatro términos programadas. El objetivo de este trabajo fue comprobar si se podían adquirir discriminaciones condicionales aunque las contingencias de refuerzo no involucrasen a la muestra. Participaron 109 alumnos de psicología que fueron distribuidos en tres condiciones. Todos fueron expuestos a dos bloques de entrenamiento (A y B) con una muestra y tres comparaciones, no obstante, en el 75% de los ensayos del bloque B la muestra no funcionaba realmente como un estímulo condicional. Se manipularon la simultaneidad muestra-comparaciones y el requerimiento de respuesta de observación a la muestra, dando lugar a tres condiciones diferentes. Los resultados no mostraron diferencias entre la velocidad de adquisición del bloque A y del B en ninguna condición, lo que apunta a que el comportamiento de los participantes estaba más controlado por la configuración estimular que por las contingencia de reforzamiento.
Palavras-chave : Igualación a la muestra; discriminación simple; conducta gobernada por reglas; humanos.