SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Fatalismo, atribuciones causales y rendimiento académico en estudiantes chilenos mapuches y no mapuchesPropiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento en personas mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

MAGALLARES, Alejandro; CARBONERO-CARRENO, Rocio; RUIZ-PRIETO, Inmaculada  e  JAUREGUI-LOBERA, Ignacio. Creencias sobre las causas de la obesidad y su relación con la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.349-354. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.215251.

La literatura revisada pone de manifiesto que las creencias sobre las causas de la obesidad tienen una influencia sobre el comportamiento alimentario. En este trabajo queríamos analizar la relación que puede existir entre creencias sobre la obesidad, la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal. Con ese objetivo, 258 estudiantes, tanto hombres como mujeres, de un Instituto y centro de Formación Profesional de Sevilla (España) fueron reclutados para hacer el estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos, se ha encontrado que las creencias sobre la obesidad estaban positivamente relacionadas con la restricción alimentaria y la percepción de la imagen corporal. Adicionalmente, se halló que la gente alta en creencias sobre la obesidad puntuaba más en restricción alimentaria y percepción de la imagen corporal que aquellos participantes que no creían que la obesidad estuviera bajo control personal. No se encontraron diferencias para el Índice de Masa Corporal. Finalmente se sugiere, en función de los resultados obtenidos, que para incrementar la efectividad de las campañas de salud sería necesario intervenir no solo sobre los comportamientos sino también sobre las creencias.

Palavras-chave : creencias sobre las causas de la obesidad; restricción alimentaria; percepción de la imagen corporal; Índice de Masa Corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons