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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

FERRANDO, Mercedes; FERRANDIZ, Carmen; LLOR, Laura  y  SAINZ, Marta. Inteligencia Exitosa y Superdotación: un estudio empírico. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.672-682. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259431.

Ahondar en el estudio de la alta habilidad es importante para conocer los distintos tipos de superdotación y talento y poder ofrecer una mejor atención a nuestros alumnos. Existen pocos trabajos empíricos que traten de buscar los perfiles de alta habilidad que se dan en la realidad, más allá del nivel teórico. El presente trabajo trata de identificar los patrones de combinación de las habilidades de inteligencia triárquica definidas por Sternberg en alumnos superdotados. Han participado un total de 431 chicos y chicas de distintos centros de la Región de Murcia. Estos alumnos completaron las tareas de la Batería Aurora (Chart, Grigorenko & Sternberg, 2008), diseñada para medir la inteligencia analítica, práctica y creativa. De ellos se seleccionaron a los superdotados analíticos (n=27) a los superdotados prácticos (n=33) y a los superdotados creativos (n= 34), tomando como criterio que su puntuación en dichas inteligencias fuera mayor de CI 120. Se realizaron diferentes Q-factor análisis sobre los tres grupos de alumnos, de forma que los alumnos se agruparon según sus semejanzas. En total se extrajeron 10 perfiles que muestran cómo se combinan las habilidades de la inteligencia triárquica y que han permitido corroborar la teoría propuesta por Sternberg (2000): el perfil del talento analítico; el perfil práctico, el perfil creativo; el perfil analítico-práctico, el perfil analítico-creativo; el perfil practico-creativo y el perfil de equilibrio sumo.

Palabras clave : Superdotación; Inteligencia exitosa; Perfil cognitivo; Q-factor análisis; Batería Aurora.

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