SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eficacia de una intervención en psicología positiva combinada con terapia cognitivo conductual en estudiantes universitariosModelo Integrador de Mindfulness (MIM): el cultivo de los estados mentales positivos hacia uno mismo y los demás a través del mindfulness y la autocompasión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

SANCHEZ-HERNANDEZ, Oscar; MENDEZ CARRILLO, Francisco X.  y  GARBER, Judy. Promoción de la resiliencia en niños con sintomatología depresiva. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.741-748. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.261671.

Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con "alta sintomatología depresiva" en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación.

Palabras clave : depresión infantil; estilo explicativo; prevención; optimismo; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons