SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Preschoolers' Trust in Social Consensus Varies by Context: conventional vs. Moral DomainsA healthy public administration through healthy organizational practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

MENENDEZ, Fernando; PENA-SUAREZ, Elsa; FONSECA-PEDRERO, Eduardo  and  MUNIZ, José. Evaluación adaptativa informatizada del clima organizacional. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.152-159. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.225921.

Los Tests Adaptativos Informatizados (CAT) constituyen un gran avance en el campo de la evaluación de las ciencias sociales y de la salud. Es interesante incorporar este desarrollo metodológico al campo de la psicología organizacional. El objetivo de esta investigación es desarrollar un CAT para evaluar el clima organizacional. Para ello, se construyó un banco de 160 ítems, que se administró a una muestra de 3163 trabajadores (M = 51,90 años; DT = 6,28 años). Los resultados muestran que el CAT funciona de manera eficiente para los tres bancos de ítems utilizados (150, 130 y 50 ítems). La función de información muestra que el rasgo latente se mide con una precisión similar en todo el rango de valores. La correlación entre las puntuaciones obtenidas con el CAT, los tres bancos de ítems y la escala CLIOR de clima organizacional fue superior a 0,90 en todos los casos (ET <0,32). Con una precisión fiajada en ET <0,32, el CAT de 150 ítems utiliza una media de 22,5 ítems (DT = 13,5). El CAT desarrollado permite una evaluación útil y precisa del clima organizacional en contextos organizacionales.

Keywords : clima organizacional; tests adaptativos informatizados; teoría de respuesta a los ítems; evaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License