SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnósticoBullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ARAGON-MENDIZABAL, Estíbaliz; AGUILAR-VILLAGRAN, Manuel; NAVARRO-GUZMAN, José I.  y  HOWELL, Richard. La mejora del sentido de número en niños de preescolar con bajo rendimiento en matemáticas. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.311-318. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.239391.

El presente estudio evaluó la eficacia del programa de intervención educativa denominado Jugando con los números-2 en el aprendizaje matemático temprano. Este software incide en el aprendizaje y el perfeccionamiento de las habilidades de razonamiento matemático utilizando un procedimiento basado en la evidencia. Un total de 156 niños y niñas en edad preescolar (edad media = 65.39 meses) los cuales fueron evaluados mediante el instrumento Early Numeracy Test (ENT), un test computarizado para evaluar la competencia matemática temprana. Se utilizó un diseño experimental con grupo control y evaluaciones pre y post-intervención. Se obtuvieron diferencias significativas antes y después de la intervención para el grupo experimental mostrando un incremento en las puntuaciones arrojadas que fueron significativamente superiores a las alcanzadas por el grupo control. El tamaño del efecto fue también significativo (d = 1.35; y r = .56). Esta intervención educativa utilizando como base un programa computarizado no pretende reemplazar la instrucción tradicional, pero puede ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes jóvenes en riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave : Matemática temprana; bajo rendimiento en matemáticas; educación infantil; intervención basada en ordenadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons