SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación SecundariaVersión Española de la Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

ABELLAN, Francisco J.; CALVO-LLENA, María T.  e  RABADAN, Rafael. Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validación. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.77-85. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.287611.

Este trabajo recoge, en primer lugar, el estudio de validación psicométrica de la Escala de Desarrollo Armónico (EDA) (Abellán, 2011). Participaron en el trabajo 218 niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de todas las subescalas y de la escala globalmente; así como la consistencia interna de las medidas y la adecuación de los ítems, desvelando en este momento del proceso su utilidad como un test de screening para la prevención del desarrollo infantil. Se presenta además un primer acercamiento al proceso de validación concurrente de la misma para el que fueron evaluados otros 67 niños de 6 años. La validación concurrente con las escalas IDB (Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989) y BLOC Screening (Puyuelo, Renom, Solanas yWiig, 2002), mediante análisis de correlaciones arrojó datos contradictorios que deberán ser contrastados en próximos estudios con una muestra más amplia.

Palavras-chave : Escalas de desarrollo; Validación psicométrica; Análisis factorial exploratorio; AFE; Validación concurrente; Desarrollo infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )