SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Escala de Desarrollo Armónico: un estudio de validaciónBaremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

RAMOS VILLAGRASA, Pedro J. et al. Versión Española de la Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS). Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.86-91. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931.

La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (a = .90), Convenciones (a = .89), y Autorregulación (a = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura.

Palavras-chave : Autoeficacia; Escritura; Escala; Adaptación; Español; SEWS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )