Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
RODRIGUES FRANCO, Amanda; SOARES COSTA, Patrício e DA SILVA ALMEIDA, Leandro. Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.291-297. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401.
Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia.
Palavras-chave : Pensamiento crítico; Halpern Critical Thinking Assessment; Enseñanza superior; Evaluación; Validación.