SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3El papel de las experiencias objetivas y subjetivas, la exposición directa y mediática, el apoyo social y organizacional, y los efectos educativos y de género en la predicción de la reacción de estrés postraumático de los niños un año después del desastreEl papel de la dependencia emocional en la relación entre el apego y la conducta impulsiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

JING, Zhang; WEI, Chen  y  YANYAN, Qian. Cómo el sentido de la agencia y el sentido de propiedad pueden afectar la ansiedad: un estudio basado en la Virtual Hand Illusion. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.430-437. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.302911.

Usando un programa de ordenador, creamos un entorno virtual para estudiar los posibles impactos del sentido de agencia y sentido de pertenencia sobre la ansiedad. El objetivo del presente estudio es investigar si nuestra configuración podría lograr el efecto similar al que tenía la ilusión de goma tradicional, y cómo el sentido del yo (principalmente sentido de agencia y sentido de pertenencia) afecta la ansiedad de los participantes. Estudio 1, la muestra consistió en 24 estudiantes de primer grado (12 mujeres, 12 hombres) que movieron una mano virtual en 3D en una situación sincrónica o asincrónica. El estudio 2 incluyó 48 estudiantes de primer o segundo grado (24 mujeres, 24 hombres) que pasaron la escala de calificación SCL-90 y completaron la escala de calificación SCL-90 nuevamente después de realizar una tarea de captura / evitación. En el estudio 1, todos los resultados solo proporcionaron evidencia de una ilusión de mano virtual pero ningún otro efecto. El estudio 2 mostró que las condiciones asincrónicas tenían puntuaciones de ansiedad más altas que las sincrónicas en términos de modalidad y sexo, diferentes imágenes virtuales conducirían a los diferentes sentimientos de ansiedad de los participantes. El sexo en sí mismo no era un factor diferenciador, sin embargo, los hombres y las mujeres reaccionaron de manera diferente en diferentes situaciones. Los resultados indicaron que, en general, el sentido de agencia tiene más impactos en el nivel de ansiedad en comparación con el sentido de pertenencia. Sin embargo, el sentimiento de agencia pareció afectar más a los hombres que a las mujeres, mientras que el sentido de pertenencia ejerció más influencia sobre las mujeres que sobre los hombres. Este hallazgo puede deberse a los diferentes estilos de contribución y habilidades de empatía entre hombres y mujeres.

Palabras clave : sentido de la agencia; sentido de pertenencia; ansiedad; estilo de contribución; capacidad de empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )